domingo, 31 de marzo de 2013

Presentación del Cartel.

A principios del mes de Marzo se hizo público el cartel de nuestra hermandad para este año, volviendo a hacer en la Iglesia de San Pedro la presentación del cartel que se dejó de hacer hace algún tiempo. La encargada de ello fue una de nuestras jóvenes hermanas, que, con una presentación previa del hermano mayor, terminó con la muestra del cartel que le vamos a mostrar alrededor de las ocho y media de la tarde de un Viernes, una vez finalizado el Via Crucis en la misma iglesia.
 


Buenas noches a todos y bienvenidos. Es un gran honor para mí poder presentar el cartel oficial de la Real e Ilustre Hermandad Del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, antes de poder descubrir la foto me gustaría poneros en situación de lo que es estar hermandad. 

Fue fundada en 1.923 y se le conoce con el sobrenombre de Santo Entierro. La cofradía tiene dos imágenes que se veneran en esta misma Iglesia, en los altares situados en las cabeceras de las naves; teniendo amplios camarines para las imágenes, flanqueados por esbeltas columnas que sostienen un frontón en cuyo centro campea el escudo, formado por la cruz de Jerusalén, en la que, posterior a su fundación se le añadió al mismo una corona de espinas rodeando a esta. Y, completando el escudo, una corona real. La imagen del Cristo es obra del escultor D. Nicolás Prados que podemos ver en la nave lateral derecha (escultura finalizada y bendecida en 1945 el Domingo de Ramos) y la Virgen es obra también del mismo escultor, aunque durante mucho tiempo se le atribuyó el trabajo a Martínez Puertas, situada la imagen a la izquierda (Coincidiendo las fechas con la de la imagen del cristo). El paso del Cristo es de madera tallada y dorada en estilo barroco, llevando en las esquilas unos ángeles mancebos que portan una luz con guardabrisas de cristal. La urna, que es dorada, luce en cada esquina capillitas que cobijan pequeñas tallas de los evangelistas, y en la parte superior un ángel trompetero parece anunciar la resurrección. Desde 1995 tiene colocada sobre una parihuela más ancha, unas adaptaciones de varales para poder sacar el paso a hombros. 

Una vez leí en un libro, en el que dice que la misión de todo aquel que le guste y practique la fotografía, tiene como misión transmitir las mismas sensaciones que a él le produjeron. Sin duda transmitir esos sentimientos que nos producen a nosotros, los cofrades, con la fotografía es un gran reto. Desde aquí quiero felicitar a Guillermo Méndez por haberlo conseguido con creces. Guillermo Méndez Sánchez, es un fotógrafo destacad en lo que respecta a la fotografía cofrade. Durante la Semana Santa, así como en triduos y actos religiosos de las diferentes hermandades, ¿Quién no lo ha visto con su cámara y trípode para poder enmarcar tan bellas imágenes como las que habitúa a publicar en su blog “Ser Silencio”? Muestra también de su gran trabajo son los numerosos reconocimientos que ha obtenido y ser el autor de carteles y boletines que ha ganado en los últimos años, y en concreto en esta hermandad. 

Que deciros de lo que transmite para mi esta fotografía, sin duda ha conseguido plasmar la devoción que le brindamos los almerienses a este Cristo yacente cada viernes de Dolores y cada Viernes Santo. En el Viernes de Dolores se funden los cantos religiosos y las oraciones creando un ambiente increíble al cual les invito a que asistan en este próximo viernes. Como muestra de ello lo observamos, presidiendo la nave central de la iglesia en la cual nos encontramos. La Iglesia de San Pedro junto con el claustro de la Catedral los únicos ejemplos de la Almería neoclásica. Al principio era un convento que por el terremoto de 1790 sufrió grandes daños siendo necesario construir una nueva iglesia, el proyecto se encarga a Juan Antonio Munar que la diseña de estilo Neoclásico. 
Y, dejando a un lado la arquitectura que hicieron posible que este templo se levantase, retomaremos la idea de nuestro protagonista, el Cristo Yacente, estando en la imagen reposando sobre un colchón cubierto por una preciosa sábana blanca estampada en dorado y sobre una alfombra roja, que contrasta perfectamente con los pequeños detalles de este templo, así como las pinturas de la bóveda. Estos tonos, claramente apagados, transmiten una alta sensación de sobrecogimiento y solemnidad. Su cara, claramente iluminada, muestra un rostro apagado y su cuerpo, el de un hombre torturado. Al fondo la puerta de la sacristía, y en la parte superior de esta, una pintura de la misma iconografía que nuestro titular. 

Por último y como he dicho antes muchísimas gracias a esta gran amigo de nuestra cofradía y esperemos que nos siga fascinando con este arte como es la fotografía. Agradecer a todos ustedes por vuestra asistencia y vuestro interés al escucharme, gracias al hermano mayor por darme esta oportunidad y gracias a Fernándo Navarro que me ayudó con la presentación.

Copyright © Santo Sepulcro | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com