viernes, 30 de diciembre de 2016

Actos del 2016

Como cada año hacemos balance de lo que ha dado de sí el año, repasando los actos más importantes que se han celebrado durante este 2016, símbolo de tradición y continuidad de las costumbres mas arraigadas en nuestra hermandad.

Aunque nada más empezar el año, ya se empieza a preparar todo lo necesario de cara a la Semana Santa y actos correlativos de las fechas de cuaresma, nuestra agenda oficial comienza el Miércoles de Ceniza con la Eucaristía correspondiente a este evento tan marcado en el calendario litúrgico. El comienzo del tiempo cuaresmal trae consigo uno de los actos más importantes y significativos de la hermandad y que se celebra cada viernes de cuaresma, nos referimos al tradicional Via+Crucis con la imagen del Cristo Yacente en el interior de la Iglesia de San Pedro. Unos días marcados en rojo en el calendario para aquellos que quieren sentir cerca a nuestro titular: rezar con él, portarlo a hombros, besarlo y comtemplar de cerca la dulzura de su rostro.  


En la semana de pasión nuestra Hermandad como es tradición desde hace muchos años celebra el Solemne Triduo a sus Titulares, del Miércoles de Pasión al Viernes de Dolores. 


El Viernes de Dolores es uno de los día mas que señalados dado que tiene lugar la Veneración al Cristo Yacente. A las 17.00 horas de la tarde se abren las puertas del templo parroquial de San Pedro Apóstol para contemplar y orar con nuestro titular. Sin duda el acto mas solemne que se celebra dentro de nuestro calendario de cultos. 


Este año además, el Viernes de Dolores fue doblemente significativo, dado que tuvo lugar el Pregón de la Hermandad a cargo de Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, que alabó la labor de la Hermandad y recordó los momentos más transcendentales de la historia de nuestra hermandad.


Llegó el Viernes Santo y un año más el tiempo acompañó, aunque el viento hiciera de las suyas, como casi siempre, al principio del cortejo. A las 18.00 horas se abrieron las puertas del templo para realizar nuestra estación de penitencia a la S.A.I. Catedral de la Encarnación. Un discurrir por las calles de nuestra ciudad lleno de recogimiento y luto, en donde todo transcurrió con normalidad y dando ejemplo de seriedad y veneración. 


Pasada la Semana Santa, la hermandad ha seguido su actividad participando en los diferentes actos y procesiones que se han desarrollado. Ejemplos de ello son: la procesión del Corpus Christi, la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores (Soledad) con motivo del 75 aniversario de la hechura de la imagen, y por supuesto en los actos y posterior procesión de nuestra patrona, la Santísima Virgen del Mar.


El mes de septiembre tiene un nombre "Dolores". El 15 de este mes se celebra como cada año el Solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores con motivo de su festividad. Sin duda un día especial y en el que este año se ha podido comprobar la gran labor que está realizando la priostría de la virgen.


El año se ha clausurado de una manera atípica y extraordinaria. Durante el mismo mes de Septiembre la Agrupación de Hermandades y Cofradías anunciaba un acto histórico para nuestra ciudad, un besamanos magno con todas las titulares marianas de las hermandades de penitencia y de gloria como clausura al Año de la Misericordia anunciado por el papa Francisco. Nuestra hermandad quiso ser participe de este evento celebrado el 22 de Octubre y expuso a Nuestra Señora de los Dolores en besamanos para que un gran número de fieles volvieran a sentirse cerca de ella. Nuestra Señora se presentó con un atavío diferente al que nos tiene acostumbrados, recordando viejas estampas de los años 90, todo ello gracias a la gran labor que un año más ha hecho su vestidor Álvaro Abril. 


Para terminar la hermandad quiere agradecer a todas las personas que han colaborado en este año invitándoles a seguir haciéndolo y extendiendo el agradecimiento especialmente a los miembros de la Junta Mayor y Grupo Joven de la hermandad cuya labor es cada día mas fructífera. La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores desea un Feliz Año Nuevo a todos los hermanos, a todos aquellos vinculados a la hermandad y por supuesto a todos los cristianos para que el Señor les de salud y fuerza para el comienzo del nuevo año. 

Copyright © Santo Sepulcro | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com